TRANSFORMACIÓN O EXTINCIÓN
Carlos Callejero Andrés /Director de Digitanimal
ccallejero@digitanimal.com – www.linkedin.com/in/carloscallejero
Actualmente la pérdida de biodiversidad es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, muchos de los ecosistemas corren peligro. La ganadería a través del pastoreo ha contribuido a modelar la biodiversidad de Europa, pero también es causante de tener un impacto negativo en ella, puesto que elevadas densidades de ganado entrañan un elevado riesgo de sobrepastoreo, que tienen negativas consecuencias como la compactación del suelo, erosión, degradación y en última instancia la desertificación. En los sistemas agroforestales como la dehesa, los efectos del sobrepastoreo pueden depender de la especie, de manera que los umbrales de densidad del ganado en pastoreo por encima de los cuales la regeneración de especies leñosas se vuelve difícil, depende del tipo de pasto, de las especies forestales y arbóreas, y del tipo de ganado. Una alta densidad de ganado en un pasto también puede aumentar la probabilidad producción de contaminación. Por otro lado, las bajas densidades de ganado y de herbívoros silvestres, pueden incrementar el riesgo de incendios, y una disminución en la fertilidad del suelo causa de la escasez de nutrientes orgánicos.
Parece claro que un pastoreo bien gestionado es esencial para conseguir mantener de altos niveles de biodiversidad. Desde 1992 se requiere el cumplimiento de los límites de densidad de población, utilizándose el umbral de 1,4 UG/ha para definir la ganadería extensiva. Dicho umbral debería tener en cuenta todos los factores expuestos anteriormente y ser un parámetro variable y adaptativo que optimizara los niveles de la biodiversidad. Los ganaderos deben disponer de estrategias de pastoreo de precisión que puedan llevar a cabo a través de acciones concretas. La buena noticia es que esto va a ser posible gracias al avance de la tecnología y la colaboración de grupos de expertos interdisciplinares. Técnicas de Machine Learning y Deep Learning, van a explotar datos obtenidos a través de múltiples tipos de sensores para maximizar la biodiversidad: actividad y localización de los animales, parámetros del suelo, la topografía, la distribución de las fuentes de agua, la calidad y composición del pasto etc. y el conocimiento de los sistemas de pastoreo básicos y regenerativos. La combinación de dispositivos de Internet de las Cosas, integrados en plataformas como FIWARE que cumplan con los estándares de compartición de espacios de datos, compatibles con redes de Blockchain como ALASTRIA, va a permitir a los productores transmitir al consumidor el tipo de pastoreo que está llevando a cabo y los servicios ecosistémicos asociados. (https://cattlechain.eu/2022/02/28/fiware-alastria-cattlechain-press-release/).
Estamos perdiendo biodiversidad mientras se buscan alternativas más eficientes que la ganadería como generadores de proteína para alimentar a la población, pero al mismo tiempo tenemos la posibilidad de transformar la ganadería como elemento clave en regeneración de la biodiversidad y en secuestro de carbono. Durante los próximos años vamos a presenciar la transformación del sector agroganadero o su declive en favor de otras alternativas. Contamos con la tecnología, ahora lo que necesitamos son las personas con los perfiles profesionales necesarios para llevarla a cabo, dentro y fuera del campo: transformación o extinción.
Clasificación de la finca en función a los niveles de ocupación del ganado: // Clasificación de la finca en base al análisis de la calidad del pasto: